María Acaso nos habla a cerca de los valores necesarios en los profesores hoy, para disruptir el sistema educativo actual, obsoleto en ciertos aspectos.
Habla del uso del poder por parte del profesor que debe comenzar a ser democrático, de la necesaria reflexión en el trabajo del mismo, del espacio y tiempo en la clase que no están actualizados ni son atractivos hoy, de la información que llega a las aulas, con el mismo problema, y por último, de promover una actitud de creación en el alumno sustituida por una de recepción únicamente.
Considero especialmente importante en su discurso la intención de transformar a un alumno pasivo en un alumno activo. Actualmente la mayoría de ellos se conciben a si mismos como un bote que va llenándose poco a poco..a lo largo de los años, prácticamente por voluntad del profesor. Sin embargo, creo que deberíamos comenzar a verles como una llama que va prendiendo desde que son chiquitines, y que a lo largo los años se va haciendo mas grande, luminosa y resistente, que hace arder todo cuanto hay a su alrededor, donde ella misma encuentra el combustible.
Muchas veces, contenemos esa llama en un bote, porque nos parece mas cómodo, mas bonito o mejor, pero no nos damos cuenta de que terminará por morir allí dentro.
Para que esto no suceda María Acaso plantea un método, Placenta.
Aquí podemos ver un resumen del mismo extraído de:
http://www.authorstream.com/Presentation/nicolasvvrr-337862-cap-8-education-ppt-powerpoint/
